marketing gratis en internet avisos clasificados gratis

Portada del sitio > América avisos clasificados gratis > República Dominicana > Órganos internacionales y diplomáticos con los ojos en las elecciones (...)

Órganos internacionales y diplomáticos con los ojos en las elecciones dominicanas



Jueves 13 de febrero de 2020

Las elecciones municipales han concitado el interés de organismos internacionales y de los representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en el país, a quienes la Junta Central Electoral (JCE) puso al tanto de cómo marcha el certamen y las medidas de seguridad incorporadas para garantizar la transparencia y diafanidad del proceso.

Las autoridades de elecciones han girado sus explicaciones sobre al sistema del voto automatizado que se utilizará en 18 municipios así como en la transmisión de resultados por la aplicación celular a usarse en los colegios con votación manual.

Ayer el pleno de la JCE se reunió con representantes de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) que encabeza el ex presidente chileno Eduardo Frei y con el Cuerpo Diplomático. La ocasión fue aprovechada por Frei, jefe de la misión de observadores de la OEA, quien abogó para que en la República Dominicana se celebren elecciones imparciales, transparentes y que den confianza al electorado por sus resultados. Pidió además a los candidatos que colaboren para mantener un clima de diálogo y solución de los problemas.

Indicó que siempre en los procesos electorales los partidos tratan de hacer la campaña a su manera, pero que corresponderá al Tribunal Superior Electoral hacer cumplir las leyes.

“Nuestra misión es escuchar, vamos a tener reuniones con la Junta, el Tribunal Supremo, los candidatos, partidos, autoridades de gobierno y sociedad civil”, apuntó.

El exmandatario precisó que la OEA seguirá monitoreando el trabajo de cara a las elecciones en su estadía en el país con más de 30 personas de 12 diferentes nacionalidades que estarán en calidad de observadores.

Sobre la nueva tecnología del voto automatizado que se utilizará en las elecciones, Frei consideró que lo lógico es tener confianza en esos sistemas pues han sido auditados y revisados.

No obstante, dijo: “Eso no quita que se sigan auditando, se sigan revisando, hay distintos métodos, así como se ha trabajado con la organización internacional también hay empresas hoy día a nivel mundial que se especializan en esa materia, todos esos recursos hay que usarlos de tal manera que el electorado tenga confianza que sea una campaña y un acto electoral imparcial que haya transparencia al máximo y esa es nuestra labor aquí”.

Las autoridades de la JCE presentaron el estatus de las elecciones municipales y ofrecieron una demostración del voto automatizado, del lector de huellas y la aplicación móvil a los miembros del Cuerpo Diplomático.

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, aseguró que las nuevas aplicaciones vienen a solucionar los problemas de descuadre que han afectado otros comicios.

Informó a los extranjeros que las citadas herramientas fueron avaladas por la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) vía la empresa Pro V&V, cuyos operarios realizaron una auditoría e hicieron recomendaciones de mejoras que ya fueron aplicadas.


Ver en línea : https://www.diariolibre.com/actuali...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.