marketing gratis en internet avisos clasificados gratis

Portada del sitio > Europa anúnciate sin costo > España > De vuelta a Caraca para destapar más secretos de la ciudad romana (...)

De vuelta a Caraca para destapar más secretos de la ciudad romana perdida



Sábado 14 de julio de 2018, por (abc)

El hallazgo de la ciudad romana de Caraca en Driebes ocupó hace un año las páginas de los principales diarios y hasta traspasó fronteras. Esta urbe perdida, que citaron Plutarco o Ptolomeo, fue descubierta con ayuda de georradar y drones en el cerro de la Virgen de la Muela y las primeras primeras excavaciones realizadas el pasado verano confirmaron las sospechas. En este paraje olvidado de Guadalajara se levantó tiempo atrás un enclave de obligado paso en la calzada romana que conducía de Complutum (Alcalá de Henares) a a Cartago Nova (Cartagena).

Un equipo multidisciplinar de investigadores, dirigido por los arqueólogos Javier Fernández y Emilio Gamo, ratificó el pasado verano la existencia de un foro, dio con el trazado de las calles principales (Cardo y Decumanus) de la ciudad de unas 8 hectáreas de extensión y comprobó que aún quedaban restos del acueducto de unos tres kilómetros que llevaba agua a esta población que debió contar con unos 1.800 habitantes. Muchos interrogantes quedaron, sin embargo, sin respuesta, a la espera de nuevas excavaciones como la que se iniciará el próximo 23 de julio.

Fernández y Gamo volverán a Driebes, junto a Saúl Martín, David Álvarez, Antonio Alvar y Helena Gimeno (Centro CIL II de Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá), Alicia Castillo (Grupo de Investigación Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología), María Ángeles Perucha, José Francisco Mediato (IGME), y Jorge Félix Matesanz (CAI de Arqueometría y Análisis Arqueológico, Universidad Complutense de Madrid). Retomando los trabajos anteriores, excavarán en un área al noroeste del foro, con una distancia suficiente para conocer el grado de desarrollo urbano que tuvo Caraca. «Creemos que el estudio de esta zona nos puede dar datos interesantes sobre la ciudad que no sean exclusivamente del área monumental, estructuras que nos den claves del desarrollo de la ciudad», explica Gamo.

Quizá las termas romanas. «Antes de llegar al acceso norte de la ciudad, encontramos restos de una posible estructura rectangular, orientada de NO-SE, con una superficie de 180 metros cuadrados y medidas de 30 × 6 metros, cuyos sillares parecen asomar levemente en superficie. Aunque es muy aventurado darle una atribución, se sitúa frente a la ciudad, inmediatamente al norte de ésta (250 metros), pudiendo tener algún tipo de vinculación con la obra hidráulica», señala Gamo en su estudio sobre «El abastecimiento de agua a la ciudad romana del Cerro de la Virgen de la Muela» .

Y, por cierto... Volvemos a Caraca en menos de dos semanas para iniciar la segunda campaña de excavaciones -


Ver en línea : https://www.abc.es/cultura/abci-vue...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.