marketing gratis en internet avisos clasificados gratis

Portada del sitio > Europa anúnciate sin costo > España > Los canarios, grandes solidarios en trasplantes de órganos

Los canarios, grandes solidarios en trasplantes de órganos



Miércoles 19 de septiembre de 2018, por (abc)

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, ha expresado esta semana en las islas su confianza en los isleños porque forman parte de un territorio a reconocer en el resto de España. Canarias registró un total de 47 donantes (43 por muerte encefálica y cuatro por asistolia) entre los meses de enero y julio de este año 2018.

Los equipos de trasplantes de los hospitales de referencia del Servicio Canario de la Salud (SCS) han realizado 92 trasplantes, de los que 64 son de riñón (32 en el Hospital Universitario de Canarias y 32 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias), 25 de hígados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y tres de páncreas.

En 2017, Canarias cerró con 93 donaciones de órganos, lo que le permitió obtener una tasa de 44 donantes por millón de habitantes y salvar la vida de 193 personas. Los hospitales adscritos al SCS ejecutaron en 2017 un total de 169 trasplantes de órganos, de los que 123 fueron de riñón, 45 de hígado y uno de páncreas.

En 2017 se produjo un aumento de la actividad de donación en asistolia hasta alcanzar los 17 donantes, lo que supone un incremento de más del 50 por ciento respecto al obtenido el año anterior, y constituyen ya el 18 por ciento de todos los donantes de Canarias.

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez - ABC
Domínguez ha abogado por seguir buscando formas de mejorar en la donación porque «nunca es suficiente». Domínguez ha visitado las islas para participar en un acto técnico con el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, y analizar nuevas potencialidades en las islas.

De todos modos, Domínguez resaltó que el «paradigma» en la donación de trasplantes de órganos «ha cambiado en los últimos años», apuntando que los profesionales que atienden a un paciente en el proceso final de su vida «tienen la obligación de plantear la opción de la donación».

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, felicitó a la ONT por los «buenos» resultados obtenidos, «los mejores de su historia, lo que indica la gran labor que realiza, y a todos los equipos de coordinación de Trasplantes de Canarias».

Añadió que aunque se asista a un incremento de actividad progresivo, «no se ha logrado todavía en ningún lugar del mundo alcanzar el estado de autosuficiencia. Hay un no desdeñable colectivo de pacientes que siguen a la espera de un trasplante y, desgraciadamente a algunos nunca les llega la oportunidad».

Por ello, subrayó, hay que "continuar insistiendo en la importancia" de la donación de órganos, ya que consideró que "es el estimulo que debe guiar el trabajo ahora y en el futuro". Baltar destacó que este tipo de actividad médica "presenta un característica que la hace singular y única", ya que "sólo" puede realizarse "después de que la familia de un paciente fallecido decida solidarizarse con el sufrimiento de otros enfermos y de manera altruista done los órganos de su ser querido".

En referencia a ello, expuso que como sociedad se está "en deuda con todas esas familias", a los que mostró su agradecimiento "más sincero.


Ver en línea : https://www.abc.es/espana/canarias/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
  • Conectarse
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.