¿Que es el marketing operativo?

El marketing, como elemento estructural de las organizaciones, posee diferentes niveles de implementación y desarrollo. En sentido genérico, se suele hablar de esta herramienta, lo cierto es que es mucho más diverso.

Hasta la década de los 80´s, la única labor que se asociaba al marketing era la venta de productos. Las estrategias eran definidas en función de los consumidores y del producto, sin embargo se olvidaba que mucho antes, estaban presentes los principios de las organizaciones.

A partir de la década de los 80´s, los profesionales del área empezaron a incorporar el término de marketing estratégico, el cual supuso una división con el operativo. Entre los niveles más reconocidos del marketing se encuentran el estratégico y el operativo. Mientras el primero hace referencia a los valores, la proyección y los objetivos de las compañías, el segundo señala aquellas decisiones y acciones que se deben ejecutar, para que el plan de marketing funcione. Dicho de otra manera, el marketing estratégico se encarga de armar las estrategias a realizar, teniendo en cuenta la visión corporativa, mientras el marketing operativo es la materialización de ese marco. El primero es de carácter abstracto; el otro, práctico; el primero es teórico; al segundo lo definen los hechos y las estrategias. De ahí que un buen número de profesionales consideren el marketing operático como el brazo comercial de las empresas. Otras de sus características son:

  • Crea el volumen de negocio de las empresas, es decir, las ventas.
  • Inciden en la rentabilidad a corto plazo.
  • Está directamente ligado al marketing estratégico.
  • Minimiza los costes de recursos y medios.
  • Está vinculado a herramientas, como la publicidad o el mailing.

Fuente:https://www.eaeprogramas.es/empresa-familiar/marketing-operativo-definicion-y-caracteristicas-basicas

Impactos: 25

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

64 − 54 =