¿QUÉ ES EL MARKETING COLABORATIVO?

¿QUÉ ES EL MARKETING COLABORATIVO?

Vivimos en una era de redes globales en la que los consumidores no se conforman con sólo comprar, sino que están dispuestos a colaborar con las marcas y ayudarles en su comunicación y sus procesos de marketing.

Como su propio nombre indica, la finalidad del marketing colaborativo es crear una relación de cooperación entre consumidores y marcas. Por una parte, los usuarios pueden popularizar nuevas referencias, generar contenido online, co-crear junto a la marca o proporcionar feedback sobre el desarrollo de productos. Por la otra, las marcas se rodean de sus embajadores, aumentan ventas y avanzan hacia el futuro.

Así pues, ambas partes se benefician a través de este vínculo: los consumidores se sienten valorados por las marcas a la vez que se divierten probando y opinando sobre sus productos; mientras que las marcas dialogan con sus propios abogados, que les facilitan opiniones y experiencias directas y sinceras. ¿El resultado? La creación de estrategias de marketing mucho más potentes y efectivas que las tradicionales.

Raluca Parlog, Product Manager en Royal Canin, planificó una acción de marketing colaborativo con trnd para la comida húmeda para gatos Sterilised Húmedo. Parlog valora la primera experiencia de Royal Canin con este nuevo modelo de marketing: “Hemos podido contactar directamente con nuestro target y sus comentarios después de la prueba de producto nos ha demostrado que vamos por el buen camino con nuestra estrategia, ya que 9 de cada 10 se han declarado convencidos por el producto y sus beneficios”.

Y es que en definitiva, los consumidores son socios valiosos para las marcas, ya que les proporcionan un retorno sostenible y a largo plazo, con efectos ilimitados.

Sven Mulfinger, CEO de trnd Ibérica, desgrana las tendencias actuales: “En el marketing de hoy en día, el consumidor tiene más poder para ayudar a las grandes compañías del que tienen los medios tradicionales. Por eso hemos diseñamos campañas que involucren a los consumidores y les den el protagonismo que necesitan para opinar sobre las marcas”.

Los orígenes del marketing colaborativo
Aunque son inciertos, hay empresas que ya utilizaban las acciones colaborativas en el siglo pasado. En la década de los 50 y por casualidad, una conocida tienda de muebles sueca descubrió que modificando el diseño de sus paquetes podía ahorrar mucho en costes. Los compradores se encargaban de ensamblar las piezas y la marca no sólo les proporcionaba un servicio más rápido y barato, sino que hacía algo mucho más importante: involucrarlos directamente en una parte clave del marketing mix, la P de producto.

Nadie sabe si IKEA fue la inventora del marketing colaborativo. Lo que sí es cierto es que el escenario cambiará dramáticamente en los próximos años. Y para ello es necesario que las marcas den rienda suelta al poder que pueden ofrecerle sus consumidores.

Lo “colaborativo” ha llegado para cambiar la forma de concebir el marketing tradicional, ya que en la actualidad no es factible continuar con una relación unidireccional. Hoy en día no basta con alcanzar al consumidor, hay que ir más allá.

fuente: https://company.trnd.com/es/prensa/cobertura-de-medios/que-es-marketing-colaborativo

Impactos: 43

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

75 − = 70