El reconocimiento facial como herramienta publicitaria

Una pregunta que surge frecuentemente con respecto a este tema es ¿Será posible la publicidad a través del reconocimiento facial? Actualmente es muy pronto para lograr establecer una estrategia de marketing con estas características. Pero cada día que pasa es más probable gracias a los desarrolladores y el obligado avance que requiere el marketing. En realidad el reconocimiento facial como herramienta publicitaria sería todo un éxito.

Algunas empresas se preguntan que tanto conocen el tema, y esta pregunta en realidad no es importante como el llegar a probarlo. Esto se debe a que las personas deben estar en la disposición de aceptarlo así como las llamadas cookies. ¿En realidad las personas aceptarán que un cartel publicitario las reconozca? Este es un tema que dará que hablar seguramente en el futuro.

¿Existen avances en el reconocimiento facial?

A pesar que la tecnología está cerca de estar lista, son las personas quienes tienen la última palabra. Si logra superar los obstáculos, realmente seria la publicidad ideal. Ya que las organizaciones podrán ofrecer a cada persona lo que en realidad quiere. Se puede lograr que la publicidad sea menos intrusiva y concentrarse más en el ser humano. Esta pudiera convertirse en una verdadera tendencia para hacer del marketing algo mucho más fascinante. Claro está, que es marcada la preocupación por la seguridad de datos personales.

Esto lleva a pensar que deben desarrollarse a la mano 2 estrategias. Por un lado desarrollar el reconocimiento facial y por el otro avanzar en la protección de la información personal. Esta estrategia de marketing puede verse frenada si los usuarios no sientes confianza en ella.

Una prueba de los avances que tiene esta tecnología es la demostrada por la red social Facebook. Ya al momento de subir una fotografía, la plataforma en algunos casos está en capacidad de reconocer rostros. Y recibimos la notificación sobre si estamos de acuerdo en etiquetar a esa persona. Así mismo puede obtenerse información sobre los grupos a los que pertenece, que publicaciones ameritaron un like, entre otras.

Algunos ejemplos

Tesco es una importante cadena multinacional, y decidió probar la tecnología de reconocimiento facial. Así han logrado ofrecer publicidad dirigida especialmente a sus clientes en el Reino Unido y Australia. Pero ha desatado preguntas sobre cómo obtienen la información. Esta tecnología recibió el nombre de OptimEyes, donde escanean el rostros de sus clientes. Esta estrategia puede ayudarles en llevarles anuncios publicitarios a los consumidores presentes en sus establecimientos en tiempo real.

Se puede expresar que esta tecnología va dirigida a las trazabilidad. Donde se pueden personalizar las ofertas, promociones, entre otras a un nivel mucho  mayor. Igualmente en ese país, distintas asociaciones de marketing recomiendan a los clientes tomar precauciones.

Dentro de los planes de tesco no se encuentra tener una base de datos con su nombre o dirección de habitación o trabajo. Ya que este tipo de tecnología tiene un margen muy delgado con respecto a la intromisión. Únicamente al identificar un rostro, el sistema arrojará sus compras frecuentes, promociones y ofertas recibidas, entre otras. La recomendación que han recibido es sobre pedir autorización a los clientes antes de involucrar a los clientes.

Pero Tesco no es la única empresa que ha adoptado esta tecnología, también Coca Cola Zero da un paso adelante. Gracias al reconocimiento facial, logran ubicar a otra persona idéntica en las redes sociales. Otro caso exitoso lo mostró Virgin Mobile que realizó una campaña llamada Blinkwashing jugando con el público. En ella cambia un video cada vez que la persona parpadea. Lo cierto es que además de los beneficios que ofrecen estas estrategias, también involucran una gran responsabilidad.

Palabras clave: Reconocimiento facial, estrategia de marketing, reconocer rostros, ofrecer publicidad, trazabilidad.

Fuente:

https://www.puromarketing.com/12/24683/asi-como-marcas-utilizan-reconocimiento-facial-para-analizar-reacciones-ante-anuncios.html

Impactos: 16

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 8