La revolución de los chatbots

Actualmente, cuando vemos un video o una película con robots inmediatamente pensamos en ciencia ficción. Lo cierto es, que los avances presentados en materia de inteligencia artificial son toda una realidad. Dentro de los avances más notables, encontramos en el marketing digital la revolución de los chatbots.

¿Qué es un chatbot?

Los chatbots son un software basado en inteligencia artificial cuya función principal es tener la capacidad de comunicarse con usuarios. Todo esto gracias a configuraciones previas realizadas bajo un ambiente de chat online. Tiene muy buenas oportunidades según sus desarrolladores ya que disminuye costos operativos enormemente. Siempre y cuando se realice una configuración correcta, puede mejorar la experiencia de atención al cliente.

¿Qué impulsa el desarrollo de los chatbots?

Entre los factores más importantes que impulsan el desarrollo de los chatbots se pueden mencionar.

Disminución de App móviles

Debido a la gran cantidad de personas que han ingresado a la creación de App móviles, este mercado está saturado. Esto para algunos negocios se ha convertido en un inconveniente al desear innovar y ser pioneros en su ramo. Debido a la gran competencia, son necesarias nuevas alternativas en el mercado.

Aumento del uso de plataformas de Messenger

Existe una tendencia de los usuarios con un aumento considerable al uso de plataformas de Messenger. Los últimos estudios revelan que las App de mensajería han presentado mayor cantidad de usuarios que las redes sociales. Esto lleva a que las nuevas tendencias apuntan a que actualmente los usuarios prefieren interfaces interactivas con comunicación instantánea. Estas resultan muy atractivas para los negocios que se encuentran en el proceso de captación de nuevos clientes. Ya que pueden hacerlo a través de estas plataformas donde los usuarios están las 24 horas conectados.

Resulta agotador recibir una oferta y tener que pasar de una página a otra para visualizar la información. Es mucho más sencillo recibir la información necesaria directamente al chat. Un ejemplo de esto es Wechat, en sus inicios eran un portal con mini aplicaciones de mensajería. En la actualidad presta servicios de ecommerce, juegos en red, comunicarse con plataformas de negocios, entre otros.

Por su ahorro de tiempo y dinero, las marcas prefieren los chatbots por su experiencia interactiva. Ya que a través de esta vía sus estrategias de venta mejorarán. Se podrán iniciar conversaciones sobre moda o apoyar a los usuarios en algún tema específico.

Retos para los desarrolladores de chatbots

Crear una aplicación no representa los retos que se afrontan al crear un bot desde cero. Los desarrolladores deben modificar su trabajo como lo conocían. Ya no necesitarán hojas en blanco, ahora trabajarán sobre ventanas de chat y adelantarse al pensamiento humano. Claro está que deben ayudarse con simulaciones, encuestas, asistentes de flujo de conversación, entre otros.

Las conversaciones con los usuarios deben ser lo más amenas posibles. Representa un gran desafío lograr que un bot sea amigable, interesante e inteligente. Este debe ser capaz de conseguir las intenciones reales del consumidor y expresar algunos sentimientos. Los simuladores son un gran apoyo para esta tecnología, ya que se puede medir la precisión de las respuestas brindadas. Es necesario recordar que no son conversaciones convencionales, es decir, no son humanas, la precisión es un verdadero reto. Si no se logra esto, el cliente puede hacer una pregunta y el bot responder sobre otro asunto.

Palabras clave: chatbots, inteligencia artificial, chat online, atención al cliente, interfaces interactivas.

Fuentes:

https://www.40defiebre.com/que-es/chatbot
https://planetachatbot.com/

Impactos: 33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − = 18