Características del marketing en buscadores

Los mejores visitantes de una página web, son los que provienen de buscadores, ya que son los más motivados. Esto se debe a que tomaron la iniciativa de realizar la búsqueda para posteriormente hacer clic encima del enlace que les conduce a nuestro sitio. Para que esto pueda ocurrir, en primer lugar es necesario presentarse al usuario que realiza la búsqueda. Para realizar esta presentación de manera eficaz, debemos conocer las características del marketing en buscadores.

Concepto de marketing en buscadores

El marketing en buscadores o también llamado SEM por sus siglas en inglés Search Engine Marketing. Es considerado como una modalidad de marketing online ya que puede promocionar un sitio web el cual puede ganar visibilidad. Esto en buscadores como por ejemplo google enmarcado en basarse en ciertas palabras clave o en términos de búsqueda.

El marketing en buscadores se basa en lo bueno que son los buscadores para brindar información importante. Los usuarios frecuentemente los usan para conseguir productos, contenidos y servicios de interés. Utilizando las palabras clave logran ubicar todo lo que buscan de manera fácil y rápida.

El rango de términos usados por los usuarios es variado y muy amplio. Un aspecto relevante del marketing de buscadores es poder decidir palabras o frases clave para lograr promocionar un sitio web. Elegir la correcta puede permitir poder llegar a usuarios que están realmente interesados en lo que se ofrezca.

¿Qué tipos de listados existen en los buscadores?

Posterior al proceso de elección de las palabras clave, es lograr conseguir la mejor posición posible en las búsquedas. Estas también se conocen como SERPs o search Engine Results Pages. Estas páginas de búsqueda tienen 2 tipos de listado.

Listados orgánicos o naturales

Por lo general aparecen en el centro de la página y provienen del resultado de búsqueda que realice el usuario. Al ocurrir esto, el buscador aplicará algoritmos para poder seleccionar y ordenar la lista de páginas que se mostrarán. Para aparecer en estos listados no es necesario realizar pago alguno.

Listados de pago

Se sitúan frecuentemente en la parte superior de los resultados o listados orgánicos y en una columna a la derecha. Funciona de manera similar a los listados orgánicos al realizar una búsqueda aparecerán los anuncios que enlazan con una página. La diferencia consiste en que se cancelará una tarifa por cada clic que se realice en el anuncio.

¿Cómo lograr aparecer en los listados?

El estar presente en diferentes listados involucra realizar diferentes actividades, el marketing en buscadores posee 2 tipos.

SEO o search Engine Optimization

El SEO se basa en lograr obtener tráfico gracias a los listados orgánicos de los buscadores. Esto implica analizar las palabras clave, crear y optimizar contenidos además de la construcción de enlaces. También al referirse a SEO nos referimos a posicionamiento en buscadores.

Publicidad en buscadores

Se basa en lograr  tráfico por la compra de anuncios ubicados en los enlaces patrocinados de cada buscador. Por ejemplo, google, Adwords, Bing, entre otros, involucra buscar las palabras clave, crear anuncios y gestionar las pujas.

Ventajas y desventajas del marketing en buscadores

Aunque gracias al marketing en buscadores se pueden lograr los objetivos en internet, esto no es válido para todo el mundo. A continuación algunas ventajas y desventajas del marketing en buscadores.

Ventajas

Dentro de las ventajas que ofrece el marketing en buscadores se encuentran.

  • Público cualificado.
  • Lograr objetivos.
  • Ganar visibilidad.
  • Altamente medible.
  • Alta rentabilidad.

Desventajas

Dentro de las desventajas que ofrece el marketing en buscadores se encuentran.

  • Aumento significativo de la competencia.
  • Siempre es nuevo.
  • Los resultados no son inmediatos.
  • Sólo es válido durante la búsqueda.

Palabras clave: marketing en buscadores, promocionar un sitio web, palabras clave, posicionamiento en buscadores, lograr los objetivos en internet.

Fuente:

Impactos: 41

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + = 11