¿Cómo gestionar la reputación online?

Una página web con una buena reputación online, generalmente posee autoridad en su ramo. Gracias a esto, recibirán tráfico orgánico o tráfico desde los buscadores en gran cantidad. Para los usuarios será muy rápido y sencillo ubicar la página web realizando las búsquedas relacionadas con el ramo. Estar en los primeros lugares resulta imprescindible. El 90% de los usuarios se quedan en la primera página del buscador, sólo el 10% pasa a la segunda. En la primera página, más el 50% de clics van hacia los 3 primero resultados. Todo esto puede ser posible conociendo ¿Cómo gestionar la reputación online?

Se logra observar al realizar una búsqueda que en algunos casos han recibido opiniones negativas. A pesar que los primeros lugares los ocupen artículos buenos, siempre vamos a ver lo negativo por curiosidad. Por esto, puede resultar un desastre para nuestra reputación un comentario negativo en los primeros lugares de una keyword relevante. Por el contrario, si se obtienen buenos comentarios en los resultados de búsqueda nos brindará una buena reputación. Esto puede generar mayores ventas, confianza en el producto y clientes fidelizados.

¿Es posible comprobar nuestra reputación actual?

Si se desea comenzar a proteger la reputación online de una empresa. En primer lugar se debe  revisar cómo se encuentra en la actualidad, la opinión que los usuarios tienen sobre nosotros. También se debe tomar en cuenta las oportunidades de mejora continua al procesar quejas, reclamos o sugerencias. Para lograr comprobar nuestra reputación, se puede realizar consultas de manera sencilla en los buscadores y fijarse en los resultados. Esto en la primera página de búsqueda, cómo máximo llegar hasta la segunda.

Se pueden realizar las siguientes búsquedas.

  • Nombre de la marca o persona.
  • Nombre del producto o servicio que se ofrece.
  • Nombre del producto + opinión.
  • Nombre de la marca + opinión.
  • Palabras clave.

Para lograr los mejores resultados en el último punto anterior, se puede utilizar Keyword Planner o SEMrush. Esta última herramienta puede ser muy útil, ya que será posible comprobar las palabras clave se posicionan con la web. También conocer que palabras clave está posicionando la competencia.

También es posible observar las keywords con las cuales se ha logrado recibir mayor cantidad de tráfico. Esto es posible si se tiene Search Console en funcionamiento para la web, en caso contrario se deben seguir.

  • Loguearse en Search Console.
  • Acceder al proyecto.
  • Dirigirse a “tráfico de búsqueda” ó “análisis de búsqueda”. Inmediatamente aparecerá una ventana con las keywords que están posicionadas y reciben clics y/o impresiones.

7 consejos para mejorar la reputación online

A continuación se presentan 7 consejos útiles para cuidar y proteger la reputación online.

Sé transparente

El ser transparente tiene como beneficio lograr establecer una buena relación de confianza con los usuarios. Se debe hacer lo posible por mostrar videos del producto, fotos, textos explicativos, entre otros.

Ser accesible y cercano

A los usuarios generalmente les atrae interactuar con las marcas, mientras más accesible, mucho mejor. Si se es inaccesible podrá percibirse como lejana.

Intentar responder de manera eficaz

No se debe hacer esperar a los usuarios ya que son clientes potenciales. Se debe intentar responder rápidamente a los comentarios, correos, entre otros.

Proteger al máximo el trato con el cliente

Ya sea un cliente, un lector o un visitante, es lo mismo. Se debe cuidar a toda costa el trato con las personas que ingresan al espacio online. Se debe ser educado y siempre responder con amabilidad.

Entender los comentarios negativos

Se debe intentar entender que ha llevado a algunas personas a realizar un comentario negativo del negocio. Esto puede ser una ventaja ya que de manera gratuita podemos detectar fallas.

Rodearse de los mejores

En muchos casos la reputación se logra por mérito propios, en otros se logra por quienes se puede rodear. Rodearse de personas influyentes en el sector puede ser un gran impulso.

Añadir testimonios y comentarios

Para algunas personas ver comentarios del producto resulta fundamental. Colocar en la web esta sección puede brindar confianza en el producto atrayendo nuevos clientes.

Palabras clave: buena reputación online, palabras clave, buena relación de confianza, mayor cantidad de tráfico, proteger la reputación online.

Fuentes:

https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound-marketing/reputacion-online-guia-completa
https://josefacchin.com/reputacion-online/

Impactos: 24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 87 = 97